Ernst Ludwig Kirchner

 Un cuadro del artista expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner que se creía perdido durante décadas se exhibe en el Kunstmuseum Basel, más de 100 años después de su última exhibición.


Tanz im Varieté (Baile en el Varieté, 1911) se restauró en el museo durante varios meses y ahora se ha incorporado a la exposición "Paarlauf" (Maridajes) . Se prevé que permanezca en exhibición hasta julio de 2027.

Conocida previamente solo por las fotografías de Kirchner, Tanz im Varieté se subastó inesperadamente el año pasado en el Ketterer Kunst de Múnich y fue adquirida por la Fundación Im Obersteg, con sede en Suiza, por unos 7 millones de euros. La colección de la fundación —proveniente de las adquisiciones de Karl y Jürg Im Obersteg, padre e hijo coleccionistas suizos— se encuentra en préstamo permanente al Kunstmuseum Basel.

La pintura al óleo, que representa a dos personas realizando el cakewalk, una danza que se originóentre los afroamericanos esclavizados en el siglo XIX—se cree que la última vez que se exhibió fue en Berlín en 1923.

Géraldine Meyer, curadora de la colección Im Obersteg, explica: «Después de eso, las fotografías en blanco y negro tomadas por Kirchner aún existían, pero el público desconocía la ubicación de la obra. Solo ahora, tras ser llevada la obra a la casa de subastas de Múnich por su familia, ha sido posible rastrear su procedencia completa».

Según las notas del catálogo de Ketterer Kunst, el cuadro fue adquirido por el coleccionista alemán Max Glaeser alrededor de 1930 y permaneció como parte de su patrimonio hasta 1944, período en el que el arte de Kirchner fue declarado “degenerado” por los nazis.

En 1944, la obra fue adquirida por un coleccionista residente en Múnich y trasladada a la zona rural del vecino estado alemán de Baden-Württemberg para su custodia. Sin embargo, un año después fue descubierta en una caja por soldados franceses, quienes, según se dice, la dañaron, con la pintura alcanzada por una bala y atravesada por una bayoneta. Los soldados dejaron la caja y la pintura, y la obra permaneció en manos de la misma familia hasta su reciente venta.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la pintura fue restaurada en la Kunsthalle Karlsruhe, en el suroeste de Alemania, y la evidencia del daño histórico ahora sólo es visible en la parte posterior del lienzo.

Las dos tareas principales de los restauradores del Kunstmuseum Basel fueron la estabilización de la capa de pintura y la limpieza de la superficie, guiados por una reconstrucción digital de la obra.

Meyer describe Tanz im Varieté como «una pintura fundamental del periodo de Kirchner en Dresde, que captura la atmósfera dinámica de la vida nocturna urbana moderna». Añade que «la adquisición de esta pintura es particularmente significativa, ya que llena un vacío de larga data en la colección y refleja la relación histórica entre Kirchner y el fundador de la fundación, Karl Im Obersteg, quien promovió activamente al artista, pero nunca adquirió ninguna de sus obras».

Fuente

Comentarios

Entradas populares